domingo, 29 de octubre de 2017

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Referencia( Plan Multisectorial a 2021-PERÚ)



La maternidad y la paternidad “no planificada” en la adolescencia tienen consecuencias en el presente y futuro del adolescente y de su descendencia, como son el abandono o retraso en la escuela, la reducción de perspectivas laborales, riesgos en la salud y sobrevivencia de la madre y el niño/a, y una mayor vulnerabilidad frente a la pobreza y la exclusión social. Para afrontar esta situación, a fines del año 2013, se aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes cuya meta es reducir el embarazo en adolescentes en 20% al 2021(DS 012-201312). Esto significó un avance para el país, pero aún se tiene muchos retos, y en razón de ello, en el presente reporte se abordará la situación actual y tendencias del embarazo en la adolescencia, la respuesta desde el Estado (en salud, educación y protección frente a la violencia), y el costo de no invertir en la prevención del embarazo adolescente y perspectivas al 2021. Esto será la base para el planteamiento de recomendaciones para fortalecer la implementación multisectorial del Plan para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013-2021. A continuación, se desarrollará cada uno de los puntos planteados: I. SITUACIÓN Y TENDENCIAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES. Para abordar el tema de la maternidad y la paternidad en la adolescencia es importante distinguir en este grupo, los adolescentes menores de 15 años, los adolescentes entre 15 y 19 años y los adolescentes entre 18 y 19 años, por referirnos a diferentes realidades y circunstancias. Para el análisis se utilizará las siguientes fuentes de información: INEI-ENDES, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Seguro Integral de Salud, y RENIEC. Adolescentes de 15 a 19 años: Al respecto, según los resultados del INEI-ENDES 2015, 14 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años de edad ya son madres y/o están embarazadas por el primer hijo (INEI, ENDES 2015). Esta cifra casi no se ha modificado en los últimos 20 años.


Temas que alertan:

a) El riesgo del segundo embarazo en la adolescencia. Las adolescentes que ya son madres representan el 10.6% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 2.9%. Estos porcentajes se incrementan en adolescentes provenientes de las zonas rurales, en donde las adolescentes que ya son madres representan el 18.6% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 3.9%. Asimismo, es más alta la maternidad en la adolescencia en las que tienen sólo educación primaria, en este grupo las adolescentes que ya son madres alcanzan el 32.9% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 5.0%. Entre las adolescentes que provienen de la selva, las adolescentes que ya son madres alcanzan el 20.7% y las adolescentes embarazadas por primera vez representan el 4.2%. 

 b) El embarazo en la adolescencia expresa un problema de derechos humanos, de inequidad y de injusticia social. De esta manera es más alto en las zonas rurales (22.5%), en la selva (24.9%), entre las que tienen sólo educación primaria (37.9%) y entre las que se encuentran en situación de pobreza (24.9%). Allí el contexto cultural puede tener una fuerte influencia. Sin embargo, la situación de vulnerabilidad y el poco acceso a oportunidades de desarrollo personal y social podrían condicionar la maternidad temprana en este grupo.
 c) En los departamentos de la selva se observa el mayor porcentaje de embarazo adolescente. A nivel numérico, Lima concentra el mayor volumen de población adolescente embarazada. En Loreto (32.8%), Ucayali (26.2%), San Martín (25.5%), Amazonas (22.8%), Tumbes (22.2%) y Madre de Dios (21.9%). En su mayoría departamentos con una importante presencia de población indígena. No obstante, en números absolutos, la población adolescente embarazada entre 15 y 19 años se concentra fundamentalmente en Lima (aproximadamente 97,328 adolescentes embarazadas)



*Adolescentes entre 18 y 19 años de edad: 
Un segundo tema que llama la atención de los resultados de la ENDES 2015, es que el mayor porcentaje de embarazo adolescente está entre las adolescentes que tienen 18 años de edad (20.7%) y 19 años de edad (28.7%)

*Vulnerabilidad de las menores de 15 años:
 Es motivo de alerta el reporte de embarazos en niñas menores de 15 años de edad. Al respecto, el Seguro Integral de Salud (SIS) reporta anualmente 2 mil partos atendidos en niñas entre 11 y 14 años de edad. Estos embarazos pueden estar reflejando la alta vulnerabilidad de las niñas, muchas de ellas víctimas de violencia física, sexual y psicológica. Asimismo, pueden ser resultado de la debilidad de los mecanismos de prevención y protección frente a la violencia.

*A nivel departamental, el 51% de los partos atendidos por el SIS en niñas menores de 15 años se registran en cinco departamentos del país (Lima, Loreto, San Martín, Ucayali y Cajamarca)
En el año 2015, la RENIEC ha registrado 1538 recién nacidos cuyas madres son menores de 15 años. Los departamentos que encabezan la lista por el mayor reporte de recién nacidos de madres adolescentes, de mayor a menor son Lima, Loreto, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Ucayali.



Temas que alertan:

a) La maternidad precoz constituye un problema de salud pública y pone en riesgo la vida de las niñas madres y sus hijos/as. Compromete la salud de la madre y de la del niño o niña por nacer, ya que la niña o adolescente embarazada todavía no alcanza suficiente madurez física y emocional. Según informe del Estado de la Población Mundial 2013 publicado por UNFPA, “…las madres menores de 16 años tienen cuatro veces más riesgo de morir que una mujer mayor de 20 años...los mayores peligros son el parto prematuro, la preeclampsia y el bajo peso en los recién nacidos.

b) La maternidad temprana también refleja distintas realidades de nuestro país. En la selva es más alto el porcentaje de embarazo adolescente ya que las niñas son consideradas potenciales esposas y madres a partir de su primera menstruación. Es parte de una práctica cultural, en razón de ello la implementación de medidas y políticas de prevención del embarazo en adolescentes deben adecuarse a esta realidad pero desde los enfoques de género e interculturalidad.

c) La mayoría de las parejas de las madres menores de 15 años de edad eran mayores de edad. Un dato alarmante de la RENIEC es la información sobre la edad del padre del recién nacido inscrito en el año 2015 cuya madre tenía entre 11 y 14 años de edad. En el 71% de los casos son mayores de 18 años, sólo el 29% es menor de 18 años de edad.  Y entre los mayores de edad, el mayor porcentaje está entre los padres que tienen entre 20 y 24 años de edad (37%).
d) Se constata una alta vulnerabilidad de las niñas menores de 15 años. Muchos de los casos de madres menores de 15 años pueden estar relacionados con actos de violencia sexual. Al respecto, la encuesta ENARES 201516, evidenció que el 34.6% de adolescentes de 12 a 17 años alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia sexual. Asimismo, el 19.9% de adolescentes de 12 a 17 años de edad sufrió violencia sexual en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta

 ANÁLISIS DE LA RESPUESTA DEL ESTADO. EN SALUD, EDUCACIÓN, Y PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA. 
Para hacer frente a la situación descrita en la sección anterior, en noviembre del año 2013 se aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y se constituye la  Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan17. Este Plan recoge las evidencias nacionales e internacionales sobre las intervenciones que tienen efecto en la disminución del embarazo en adolescentes, reconoce la naturaleza multi-causal del tema y la necesidad de llevar a cabo intervenciones simultáneas y multisectoriales para su abordaje adecuado. Es de alcance nacional y comprende los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Su horizonte alcanza al año 2021 y su objetivo principal es reducir en 20% el embarazo en adolescentes.   

Los objetivos específicos y metas del Plan son:
*Objetivo 1. Postergar el inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia. Meta: reducir en un 20% el inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia. 
*Objetivo 2. Incrementar el porcentaje de adolescentes que concluyen la educación secundaria. Meta: incrementar en 30% el porcentaje de adolescentes mayores de 15 años, que concluyen la Educación Secundaria.
*Objetivo 3. Asegurar la inclusión de la Educación Sexual Integral en el Marco Curricular Nacional para que las regiones cuenten con condiciones y recursos educativos para implementar la ESI. Meta: Marco Curricular Nacional incluye competencias y capacidades vinculadas al desarrollo de la Educación Sexual Integral-ESI, en los aprendizajes fundamentales.
*Objetivo 4. Incrementar la prevalencia de uso actual de métodos anticonceptivos modernos en las y los adolescentes sexualmente activas/os y en madres adolescentes. Meta: incrementar en 50% el uso actual de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos/as y en madres adolescentes.
*Objetivo 5. Disminuir los diferentes tipos de violencia en las y los adolescentes poniendo énfasis en la violencia sexual. 
Meta 1: Se disminuirá en un 30% la prevalencia de los diferentes tipos de violencia en las y los adolescentes. 
Meta 2: Se disminuirá en 30% las denuncias por violencia sexual en adolescentes. 
Para fines del análisis, en esta sección se revisarán los avances en salud (referido al objetivo 4 del Plan), en educación (referido al objetivo 2 y 3 del Plan) y en protección frente a la violencia (referido al objetivo 5 del Plan).

0 comentarios:

Publicar un comentario